sábado, 16 de marzo de 2019

EJERCICIO DE AUDICIÍON.




EJERCICIO DE AUDICIÓN


  1.  MARCACIÓN DE COMPÁS (Cifra métrica).
  • Partita en La menor de J.S. Bach: marcación a 4/4 (compás simple)
  • La flauta Mágica de W.A. Mozart: a 4/4 (compás simple)
  • Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble: 2/2 (Compás simple)


      2. SUBDIVICIÓN DE PULSO.

  • Camino al Barrio de W. Colón: La subdivición de pulso lo hacen las congas y bongos.
  •  Concierto en Eb op. 74 de C. Weber: La "subdivición de pulso" lo hace el instrumento solista-(clarinete)-en determinados momentos; mientra que las cuerdas frotadas, hacen "división de pulso".
  •  Blue Train de J Coltrane: La batería hace división de pulso, pero ningún instrumento lo "subdivide"

       3. HEMIOLAS.

  • Sonata para piano en fa mayor K.332: Durante el seg 5 y 6.      Y del min 1:19 hasta el 1:22 hay hemiolas.
  • Klavierstucke op. 76 de J. Brahms: Hay hemiolas consecutivas entre los minutos 2:30 y 2:50
  • Kashmire de Led Zepellin: la melodía de las cuerdas frotas se construye a lo largo de la obra con hemiolas y hay otra a partir del minuto 4:19 hasta el 4:30 hecha por guitarra eléctrica y brass. 

       4. COMPARACÍON DE LOS FRAGMENTOS-Sinfonía No 5 en do menor de L.V.              Beethoven.

 En el primer audio encontramos la obra original interpretada por una orquesta sinfónica con instrumentos de viento, cuerdas frotadas, percusión y todos estos acústicos, la obra tiene bastantes cambios en sus dinámicas, pasa drásticamente de un forte a piano y viceversa, lo cual hace que a mí personalmente me genere sensaciones de suspenso, incertidumbre y en algunos momentos miedo. Esta versión original está escrita a un compás de 2/4 y su ritmo se mantiene constante. 

En el segundo audio se mantiene el tema principal (la melodía en las cuerdas frotadas) pero se han agregado más instrumentos desde el inicio, percusión como el timbal, redoblante, campana, clave, bombo, platillos y más instrumentos de viento, flautas, trompetas, piano... Todos estos obteniendo más protagonismo a lo largo de la obra y juntos, agregando otros ritmos, arreglos y más melodías-construyendo un gran género conocido como salsa; escrita a 2/2 manteniendo también un ritmo constante y sin muchas variaciones en las dinámicas; sin embargo esta versión personalmente causa en mí más felicidad, dicha y emoción que temor (como en la primera versión).  


     5. LENGUAJES.

  • Encuentra La Paz:Presenta un lenguaje Tonal.
  • Suite OP . 25: Presenta un lenguaje Atona.




    6. CORO DE SORDOS, CIEGOS Y MUDOS.


Nuestro grupo de trabajo desarrolló un ensamble de coro con una marcha sencilla compuesta por dos de los integrantes: (Cristian Camayo-Fredy Florez).

  •  A continuación les presento la partitura de la obra, la función de cada integrante y en seguida, el proceso que se tuvo en cuenta al momento de"enseñar"o "preparar" a cada niño a que  pueda interpretar de forma adecuada nuestra obra:




  • PREPARACIÓN Y ENSAMBLE:



















3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante como determinas los conceptos de la audición.

    ResponderBorrar
  2. buen trabajo Cristian, estoy deacuerdo con tu trabajo auditivo, te esmeraste mucho con el trabajo del video, se puede llevar a un ambiente real.

    ResponderBorrar
  3. El analicis de los fragmentos del ejercicio auditivo fueron concretos y la dinámica que se manejo en el ejercicio de ciegos, sordos y mudos fue efectiva, buen trabajo.

    ResponderBorrar