martes, 11 de septiembre de 2018

EJERCICIO DE AUDICIÓN.


Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score)


CARACTE-
RISTICAS
BÁSICAS DEL SONIDO
DURACIÓN
Es de 12 minutos y 52 segundos podría decir que no es tan larga pero está en un intermedio.
RITMO Y METRICA.
Su pulso es variable y lento, aunque las subdivisiones de las figuras son  complejas como semicorcheas y fusas. 
ARQUITECTURA Y DISEÑO
Es una obra a tonal con mucha variabilidad en su interpreta-ción.
MENSAJE
SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA
Personalmente la obra me llamó mucho la atención por sus melodías tan cambiantes a veces me hacía sentir tranquilidad y en otras ocasiones hasta desesperación.
CONTEXTO DE LA OBRA
Entre 1977 y 1983 Berio estaba trabajando en una pieza titulada Chemins V para clarinete y filtros digitales en tiempo real, pero nunca la terminó. Más tarde, Berio dejó Chemins V y extrajo la parte de clarinete y la tituló Sequenza IX y está dedicada a Iwan Roth y John Harle, como agradecimiento por su amable ayuda al adaptarla para saxofón alto.
Tomado de:






FRECUENCIA
Presenta una gran variedad de sonidos. Tanto altos como graves.
MELODÍAS Y ARMONÍA.
Su melodía es atonal,  bastante expresiva por la variación de frecuencias, intensidad y el gran uso de las escalas.
INTENSIDAD
Constantemente y a lo largo de la obra con mucha variabilidad.
DINÁMICAS Y FRASEO
Siempre sus dinámicas varían mucho. De suave a fuerte o a más suave y con bastantes reguladores; usa ligaduras de prolongación, fraseo, acentos, trinos y calderones que por supuesto dan el sentido a la obra. 
LENGUAJE Y ESTILO.
Aunque el instrumento solista es monódico (una sola voz), esta obra en ocasiones tiene una escucha polifónica. (dos o más sonidos simultáneos) Solamente cuando se realizan notas largas.
MENSAJE DIALECTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR
“Sugiere particularmente en el caso de los instrumentos monódicos, una manera polifónica de escuchar.










PROCEDENCIA
El sonido producido en esta obra es artificial ya que es de un instrumento musical creado por el hombre, en este caso; el clarinete.
ORQUESTACIÓN Y TIMBRES
Clarinete como instrumento solista.


































































Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}


CARACTE
RISTICAS
BASICAS DEL SONIDO
DURACIÓN
La obra dura 49 minutos y 16 segundos por lo que la considero  bastante extensa.
RITMO Y METRICA
La cifra métrica cambia en algunos momentos: 2/2, 4/4, 3/4, 2/4 y 6/8.

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Consta de 16 movimientos, melodías muy agradables al oído, que siempre se desarrollan sin muchas variaciones en su intensidad o frecuencia.
MENSAJE 
SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA
Personalmente es una obra bastante hermosa que me genera armonía, paz, serenidad, me permite despejar la mente por un momento y dejar a un lado las cosas “malas”.
CONTEXTO DE LA OBRA
Tiene su origen en el encuentro que se produjo entre Bach y Federico el Grande el 7 de mayo de 1747. El encuentro tuvo lugar en la residencia real de Sanssouci, en Potsdam, debido a que el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, estaba empleado en la corte real como clavecinista.
Dos meses después de este primer encuentro, Bach publicó un conjunto de piezas basadas en este tema y que se conoce hoy como la Ofrenda musical.
FRECUENCIA
Sin variar demasiado, se mantiene en un registro medio.
MELODÍAS Y ARMONÍA
Tonal, con una belleza expresividad característica a lo largo de la obra.
INTENSIDAD
Permanece constante al principio de la obra   más o menos suave y al sonar otro instrumento varia un poco entre suave y fuerte.
DINÁMICAS Y FRASEO
Dependiendo del instrumento, las dinámicas se mantienen.
LENGUAJE Y ESTILO
Sintetiza la tradición de la música clásica europea aplicando la polifonía con claridad melódica, tonal y dinamismo rítmico.
(Época del barroco)
MENSAJE DIALECTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR
Algunos de los cánones de la Ofrenda musical son representados en la partitura original por no más que una corta melodía monódica de unos cuantos compases que sirve de tema, con una más o menos enigmática inscripción en latín sobre la melodía, como por ejemplo la del cánon que lleva la inscripción Quaerendo invenietis (“Buscando encontraréis”).


PROCEDENCIA
El sonido es artificial ya que es producido por un instrumento creado por el hombre.
ORQUESTACIÓN Y TIMBRES
Para flauta, instrumentos de teclado y cámara.














Por una cabeza Carlos Grandel Piano Solo Cover

CARACTE   RISTICAS BASICAS DEL SONIDO
DURACIÓN
Es relativamente corta pues apenas es de 3 minutos y 21 segundos.
RITMO Y METRICA.
Tiene una cifra métrica de 4/4 con un tempo bastante lento a lo largo de la obra.
ARQUITECTURA Y DISEÑO
Gracias a su variación en la frecuencia intensidad, expresividad y al excelente uso de las escalas presenta un tango muy agradable al oído.
MENSAJE 
SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA
De todos los tres ejercicios escogidos, este último es el que más me ha gustado ya que transmite mucha pasión, amor y la vez esperanza. Sus melodías y forma de interpretación me agradaron completamente de principio a fin.
CONTEXTO DE LA OBRA
Es un popular tango compuesto en 1935.
Gardel era un experto en temas hípicos, lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores.
La expresión "por una cabeza" es usada en la jerga hípica, donde  los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.
Tomado de:
FRECUENCIA
Sus sonidos son muy variados y abarca desde los  graves hasta los más agudos.
MELODÍAS Y ARMONÍA
Es una obra tonal con melodías muy expresivas, hermosas. Presenta cambios en su tonalidad.
INTENSIDAD
Tiene una variación constante dependiendo también de la interpretación que da el músico. 
DINÁMICAS Y FRASEO
Bastantes variaciones entre suave y fuerte y diferentes articulaciones a lo largo de la obra. Muy expresivo para darle así su sentido.
LENGUAJE Y ESTILO
 Genero tango de la época contemporánea
MENSAJE DIALECTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR
Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida.
Tomado de:
PROCEDENCIA
El sonido es artificial ya que proviene de un instrumento elaborado; en este caso el piano.
ORQUESTACIÓN Y TIMBRES
El piano como instrumento solista.



2 comentarios:

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  2. Me llama la atención las emociones que te generan las obras, se ve que eres una persona muy sensible a la música y eso es una gran ganancia para ti.

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