lunes, 3 de septiembre de 2018

GLOSARIO APRECIACIÓN MUSCICAL.



GLOSARIO

ACORDE: Es el conjunto de tres o más notas que suenan al mismo tiempo.  Puede ser producido por uno o varios instrumentos, incluyendo la voz humana.

AGUDO: Sonidos agudos son los tonos que componen la gama de altas frecuencias del espectro audible. Generalmente la frecuencia del sonido de los tonos agudos oscila entre los 2000 y los 4000 Hz. Tomado de: (https://www.fotonostra.com/digital/frecuenciaudio.htm)

ALTURA: Es una de las cualidades importantes del sonido, nos permite diferenciar los  graves de los agudos dependiendo de su frecuencia y ésta es quien da el nombre a las notas musicales.
ARMONIA: Es la forma en que se construyen los acordes,  busca la manera más adecuada para combinarlos y así poder dar a conocer lo que el compositor quiere expresar.

COMPÁS: Todas las partituras son segmentadas en pequeñas partes, las cuales funcionan como muestra del tiempo de la música; a estas partes las denominamos compases musicales. En la música, los compases son unidades de medición de tiempo, segmentos rítmicos, de una obra musical. Están conformados por la cantidad de notas que señale la cifra indicadora al principio de la obra. Tomado de: (https://www.escribircanciones.com.ar/teoria-musical/4448-compas-musical.html )

COMPOSITOR: Es aquella persona que compone o crea obras musicales.

DINÁMICA: Se refiere a las variaciones que pueden tener los sonidos o melodías en cuanto a su intensidad (fuerte o suave) y pueden cambiar según el intérprete o en cierto caso, el director de una banda.
DURACIÓN: Tiempo que transcurre entre el principio y el fin de un sonido. Puede ser lago o corto.

ESCALA: se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados, notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática (según la notación musical convencional pentagramada). Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados. Tomado de: (https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical )

FRASEO: Se refiere a la forma de tocar individualmente unas notas que hacen parte de una melodía. De tal modo que su interpretación sea lo más adecuada posible para expresar con el instrumento lo que el compositor nos quiere decir con dicha melodía.

FRECUENCIA: La frecuencia del sonido hace referencia a la cantidad de veces que vibra el aire que transmite ese sonido en un segundo. La unidad de medida de la frecuencia son los Hertzios (Hz).
GRAVE: Son los sonidos de baja frecuencia y oscila entre 125 y 250 Hz.

INSTRUMENTO MUSICAL: es un objeto creado para reproducir diferentes sonidos, que al ser ejecutados adecuadamente producen melodía.        

INTENSIDAD: es lo que hace distinguir a un sonido fuerte de un sonido suave y depende netamente de la fuerza que imponga el intérprete o músico.

INTÉRPRETE: persona que interpreta, ejecuta o representa papeles, textos o en este caso un instrumento o una obra musical.

INTERVALO: Distancia que existe de una nota a otra.

MÉTRICA: medida que se le da a una obra por medio de un numero fraccionario para así determinar la figura pulso. Por ejemplo, 4/4 es una cifra métrica que exige cuatro tiempos de negra por compas.

ORQUESTACIÓN: preparación y adaptación de una obra musical para que pueda ser interpretada por una orquesta.
Para que el ser humano pueda oír un determinado sonido su frecuencia debe estar comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz. A mayor frecuencia los sonidos son más agudos y a menor frecuencia son más graves. Tomado de: (https://www.fotonostra.com/digital/frecuenciaudio.htm )

PSICOACÚSTICA: estudia las relaciones existentes entre el ser humano, el sonido y cómo este nos podría afectar en nuestra vida cotidiana, es la interpretación que tenemos cada uno de nosotros acerca de lo que escuchamos y la manera en que el cerebro solo percibe o capta lo que le interesa. (Lo que quiere escuchar)

RITMO: Conjunto de pulsos o movimientos constantes que generan un patrón.

SONIDO: Un sonido no es más que una vibración del aire que nuestros oídos pueden captar. Un sonido que tiene un determinado tono, depende de la frecuencia a la cual vibra el aire. Las notas musicales son vibraciones de frecuencias determinadas. Por supuesto, en la creación de música intervienen muchos otros factores complejos, como por ejemplo, el timbre. Tomado de: (http://latecladeescape.com/h/2015/08/frecuencia-de-las-notas-musicales)

TEMPO: velocidad a la que se debe interpretar la obra.

TETRACORDIO: “Serie de cuatro sonidos que forman un intervalo de cuarta.”

TIMBRE: es la cualidad única que caracteriza un sonido y que nos permite diferenciar unos de otros debido a las diferentes frecuencias.

2 comentarios: